jueves, 8 de septiembre de 2011

Inventos del CERN


El otro día tuvimos una introducción que dan a la gente nueva, y yo, auqnue era un nuevo contrato y no que empezase, me tocó ir también.

Muchas veces la gente me pregunta que para que vale lo que se investiga aquí. Todo el mundo sabe que la web (que no el Internet) se inventó en el CERN, además de todo el tema del estudio de las partículas, que nos ha permitido estar donde estamos tecnológicamente a día de hoy (aquí hay un buen resumen en inglés: symmetrymagazine )

A mi me encanta sobretodo las aplicaciones para medicina, como los escaneres (las imagenes tipo PET también son cosa nuestra al parecer) y las aplicaciones en radioterapia que permiten tratamientos más eficaces con menos daño para el organismo; pero el otro día en esta sesión de introdución me enteré de algo muy curioso y que no sabía.

Al parecer dos inventos que a día de hoy todos o casi todos usamos a diario: los trackpads (ese espacio de los portátiles donde pasamos el dedo y lo utilizamos como de un ratón se tratase) y las pantallas táctiles (como las que se usan en cualquier movil y en centenares más de dispositivos). Me hace gracia la cantidad de cosas colaterales que se descubren en paralelo a los experimentos por distintas necesidades.

También hay investigaciones sobre paneles solares de alto rendimiento, nuevos materiales, comunicaciones, etc...

Algo tenía en el antiguo blog sobre tecnologías del CERN: Energia y medio ambiente, Informática y medicinaMedipix
Web de la transferencia tecnológica del CERN: CERN Technology Transfer

No hay comentarios:

Publicar un comentario